jueves, 13 de diciembre de 2012


Ricardo Bretas, presidente del Colegio de Optometristas de Brasil

“La optometría brasileña recibe mucha ayuda de los profesionales españoles”

Ricardo Bretas afirma que el primer curso de especialización en Optometría Comportamental  impartido en Brasil, ha servido para “abrir muchas puertas” a los profesionales del país.


Ricardo Bretas preside el Conselho Brasileiro de Óptica e Optometria, pero, por encima de todo, es un luchador que, desde hace décadas, trabaja para conseguir el pleno reconocimiento de la profesión de optometrista en su país, donde en noviembre finalizó el primero de los cursos de especialización en Terapia Visual, organizado por Enro Venturella junto con el Centro de Terapia visual Skeffington, que va a contribuir a un mejor desarrollo de la profesión. Vino  a Barcelona en octubre para participar en el curso de Syntonics y para negociar la instalación de una factoría de lentes de contacto especiales en su país. No se esconde a la hora de analizar la situación de la Optometría Comportamental en Brasil, pero se muestra a la vez optimista de cara al futuro. El desarrollo de esta disciplina justo acaba de empezar, por lo que su potencial de crecimiento es de los más importantes del mundo. Esta es la entrevista que nos concedió durante su última estancia en España.

Ricardo Bretas
- ¿A qué se debe su presencia en nuestro país?
He venido para hacer un curso de especialización en el ámbito de la optometría comportamental.  Es para utilizar un equipamiento específico para tratar casos de niños y persones con dificultades, no solo visuales, sensoriales también. Y además, he venido para ver si llevo para Brasil, desde España, la fábrica de lentes de contacto especiales, que todavía no tenemos allí. El proceso está avanzado y hay que ultimar detalles.

- ¿Como define la situación de la optometría en Brasil?
- Mala

- ¿Así de claro?
Así de claro. Mala. Pero hay que decir que estuvo peor. En Brasil no tenemos nada.  Los profesionales eran técnicos, hasta que en  el año 1998 empezamos el proceso de formación superior en dos universidades del sur del país, en Santa Catarina  y Río Grande Sur. Esto permitió empezar el proceso de formación profesional.
En  Brasil las cosas son muy sui generis. Desde hace mucho, la oftalmología conduce el proceso de evaluación de las anomalías visuales. El oftalmólogo brasileño no tiene formación ninguna en el área comportamental. A ello hay que añadir un problema cultural que existe en Brasil, y es que las persones, por costumbre, sólo se fía del médico. Ahora esto empieza a cambiar, pero todavía tenemos mucho que luchar.
Y luego está otro aspecto importante. El Congreso Nacional de Brasil está trabajando en la ley que va a regular la acción médica, y los médicos quieren el poder absoluto sobre la salud brasileña. La ley de los Actos Médicos está en vías de pasar por el Congreso. En el debate también están involucradas las otras profesiones no médicas del ámbito de la salud. Estamos haciendo reuniones, luchando, incluso en el Congreso, para ver si de alguna forma llegamos a un acuerdo. Si éste no llega, iremos a la Presidenta para intentar que no sancione la ley, porqué supondría un retroceso de la salud de Brasil a la Edad Media.
Por otra parte, la optometría recibe mucha ayuda de los españoles. Yo vengo a España desde 1994, y aquí tengo muchos amigos. Los españoles nos ayudaron mucho en el inicio del proceso, en 1997 y 1998, y más ahora con el curso de especialización, con los profesores Robert Sanet, Pilar Vergara y Salvador Pérez. Este año, a finales de noviembre, terminamos el primer curso.

- ¿La Ley a la que se refiere cuándo se prevé que quede aprobada?
Ya pasó por todos los trámites. Ahora está pendiente la votación en el Senado, y ya no se puede alterar nada del texto. Lo que intentamos es que no pase por el Pleno del Senado. Y, si pasa, deberemos intentar que la Presidenta del país pueda vetar parte de la ley, o toda.  Se trata de una ley que está en trámites desde el 2002, y durante este tiempo hemos tenido infinidad de reuniones, pero no se consiguió definir nada.

- ¿Es exagerado decir que la optometría comportamental en Brasil no existe?
Es exagerado decir que no existe.  Ahora estamos en el principio de su desarrollo profesional, y estamos caminando a pasos largos en temas de terapia comportamental, que es lo que finalmente ofrece la optometría.

- El doctor Robert Sanet nos dijo hace poco que cree que en Brasil es donde más puede crecer la Optometría Comportamental…
-Somos 200 millones de habitantes, según el último censo. Y hay que considerar, además, que en este censo hay fallos. Yo presumo, a partir de datos publicados, que hay por lo menos 10 millones de persones sin documentos, que no existen legalmente, pero que están ahí. Las personas no tienen acceso ninguno a acción primaria de prevención de salud visual. Cuando los ciudadanos empiecen a tener acceso, ahí va a estar la Optometría Comportamental,  naturalmente, y con toda su fuerza.

- En definitiva, ¿está optimista, desde el punto de vista del reconocimiento legal de la profesión?
Estoy en esta lucha desde hace 40 años. En ningún momento he desistido de ella. Cuando se habla de salud pública, la optometría, y no lo digo por ser mi profesión, es la que mejor atiende en términos de prevención, principalmente a los niños. Sí, yo soy optimista, y soy un luchador. En Brasil decimos una frase: “yo soy brasileño y no desisto nunca”.

- Del curso de especialización que se imparte en Brasil, ¿qué balance puede hacer?
Para mí, que ya estaba trabajando en la Optometría Comportamental, es muy importante. Para los que se inician, se abrió una puerta nueva que da acceso a muchas posibilidades que no veían porque estaban permanentemente en la clínica. Y se han dado cuenta que es una salida importante para desarrollar varios aspectos dentro de la propia profesión. Es un asunto que, sin duda ninguna, calla a quien dice “no creo”, porque los resultados son interesantes e importantes.

- Y, desde su experiencia, ¿cómo considera la Optometría Comportamental en España?
Muy alto. España ya tiene como consolidado su proceso, que pude acompañar cuando estaba en el Consejo Mundial. Se consiguió la licenciatura. Las facultades dan formación muy fuerte. Mis colegas españoles son muy y excelentes profesionales. La Optometría Comportamental en España es comparable con la mejor optometría del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario